CAPACIDAD DE ARTE

A lo largo de la historia, conjuntamente, nos hemos visto abocados a un factor común, tan antiguo e introspectivo como moderno y absurdo: el arte.

Lo cierto es que, así como actualmente —o desde siempre—, en todos los rincones, en todos los estratos socioeconómicos, en todas las culturas y a lo largo de todas las eras, hemos podido observar diariamente —y cada vez con más frecuencia— expresiones artísticas que evolucionan junto a las épocas con el fin de mostrar al mundo distintas visiones de la realidad. También hemos sido testigos oculares de la crueldad que nuestra especie es capaz de ejercer, expresada en su más fiel retrato.

Por consiguiente, claro está, que a lo largo de los años hemos sido testigos de extraordinarios artistas y de sus maravillosas intervenciones. 

Por otra parte, creo que, con las prisas de la sociedad actual y la fuerza abrasiva de las redes sociales —que todo lo tergiversan—, se ha perdido la verdadera vocación del arte: la de retratar la sociedad y sus vaivenes cotidianos. Como cuando el arte fecundaba desde el esfuerzo, el trabajo arduo, el amor, el dolor, la desolación, la empatía e incluso la felicidad: manifestar los sentimientos, la auténtica necesidad de representar la realidad tal cual se nos entrega. Desafortunadamente, hoy muchos viven de apariencias e imagen, y el arte lo refleja: la soledad del humano se exterioriza en lienzos vacíos, galerías muertas, artistas y espectadores hambrientos de nada y atiborrados de una empatía digna de compartir en Instagram.

El arte ha sido el responsable de mantener cierta unión frente a las adversidades que se presentan. Ha sido responsable de mantener unida a la humanidad, aunque sea por breves instantes.
  • Donde no hay sentimientos, no existe la expresión.
  • La prisa de nuestro tiempo se delata en la precariedad del talento.
  • El arte como medio de resistencia, protesta y construcción de identidad.

En resumen, hay muchas formas de hacer arte. También existe la disciplina de no abandonar: la noble facultad técnica de cubrir con un ala herida a quien tiene el alma rota. El hecho es que, por conducta innata, el ser humano es caprichoso en su necesidad de unión, aunque muchas veces se cuestione incluso su propia compañía. De esta manera, lo que sí tenemos claro es que, en soledad, no hay manera de evitar el fracaso. Asimismo, a pesar de su evidente inclinación al desapego y a la indiferencia moderna, aún brillan diminutos vestigios de compasión que lo convierten en un prototipo de certidumbre: la ambigüedad personificada, oscilando entre la calidez que emana del propio instinto de supervivencia y la frialdad que caracteriza la nueva era del desinterés.

Entiendo que un artista es alguien que, entre el silencio de los demás, utiliza su voz para decir algo, y que tiene la obligación que esto no sea algo inútil sino algo que dé un servicio a la humanidad.

Joan Miró i Ferrà

Después de todo, somos el reflejo de lo que nos rodea, el resultado de lo ya decidido, lo que la evolución nos ha legado. No obstante, aún hay esperanza, dicen por la televisión, mientras se realiza el recuento de los cadáveres de la jornada laboral, seguido de las fechas de los partidos de fútbol. Y yo me pregunto: ¿pero a qué costo? Mientras, me pido un café americano con hielo, pagado con una tarjeta de plástico, en un sitio donde abandonar se ha vuelto un arte.

Si quieres leer mas sobre estos artículos presiona los siguientes enlaces. https://buendiatarragona.com/category/relatos-alegoricos/ https://buendiatarragona.com/category/filosofia/

Compartir hace bien

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subscribe

Extramgería Legal inmigrantesExtramgería Legal inmigrantes

Popular

Mas como estos
Related

Tarragona activa un autobús lanzadera por la parada de Rodalies

El Ayuntamiento de Tarragona ha activado un servicio especial...

La Plataforma por la Sanidad Pública reclama trombectomía 24/7 en el Joan XXIII para el Camp de Tarragona

Reclaman trombectomia 24/7 al Joan XXIII para garantizar una...
Buen Día Tarragona
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.