Huelga general de profesores paraliza las escuelas de Catalunya; reclaman mejoras en los beneficios y la implementación de políticas. Se acusa a la precaria inversión de fondos destinada al sector educativo y a las reformas educacionales obsoletas para el contexto actual.
Profesores se manifestaron de manera notoria por avenidas, carreteras y sectores populares de Catalunya, dejando en claro que la situación actual en cuanto a la inversión educativa no está a la altura de la realidad. La huelga fue convocada por USTEC, profesores de secundaria, CCOO, CGT y UGT, entre otros. A la huelga acudieron miles de personas, catalogándose así como histórica. Sindicatos cifran una suma de más de 60 mil personas, mientras que la Guardia Urbana rebaja las cifras a menos de 30 mil.
Los sindicatos reclaman a la Conselleria d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Iolanda Segura, portavoz del movimiento, declaró que el curso no acabará hasta llegar a un acuerdo, y así se lo han informado hoy, tras una reunión, al director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Josep Maria Garcia Balda. Tras los hechos, se ha propuesto un proyecto de mejoras en el sector y se ha agendado una posible reunión para este 19 de febrero.
- Mejoras salariales.
- Aumento de Recursos en las escuelas.
- Reducción de la ratio alumno-profesor para mejorar la calidad educativa.
- Mejoras en los procesos burocráticos laborales y reducción de la carga administrativa.
- Reformas educativas contemporáneas y realistas, para una mejor adaptación a la actualidad.
Como ciudadanos, siempre esperamos que las personas elegidas para ocupar cargos administrativos del gobierno estén a la altura de las responsabilidades que conlleva la gestión de las arcas públicas y el orden monetario. Esto, con el objetivo de mantener la economía de los sectores estatales funcional y estable, lógicamente, con el fin de retribuir a los ciudadanos por sus impuestos a través de una mejor calidad de vida en los aspectos fundamentales y básicos; en este caso, el del organismo encargado de la formación ciudadana.
Todos deberíamos saber —por una cuestión, creo yo, de sentido común— que la educación es uno de los eslabones de mayor importancia en la cadena estructural de una sociedad. No importa cuál sea ni dónde se encuentre: una buena educación impartida siempre será sinónimo de desarrollo y estabilidad social. Al decir esto, resulta difícil entender por qué el ingreso de recursos, que inciden directamente en el desarrollo social, escasea en muchos lugares del planeta y cómo estas carencias se hacen notar de manera evidente y, al mismo tiempo, se reflejan de manera tan indignante.
No me atrevería a juzgar el nivel de vocación que tienen las distintas personas que imparten esta profesión, pues sé que existen personas que realizan su labor de manera admirable. Pero sí me atrevo a afirmar que es una de las profesiones más importantes dentro de la estructura de la sociedad moderna.El hecho de que los profesores, en este caso, o cualquier conjunto de habitantes de un lugar se manifiesten contra las legislaciones establecidas nos muestra el descontento colectivo que habita dentro de nuestra sociedad. También nos recuerda que las huelgas o manifestaciones sociales han caído en desuso por parte de la ciudadanía. La lucha por los beneficios sociales nunca comenzó desde el sofá de casa; históricamente, siempre ha germinado a partir del movimiento colectivo, de las multitudes exigiendo sus derechos y repitiéndolo una y otra a vez, si hace falta.
Nos inculcaron la idea de que protestar por los derechos es mendigar. Pero, hasta ahora, entiendo que el hecho de protestar y exigir mejoras en las prestaciones sociales ha sido la herramienta más efectiva para generar cambios. Espero que la comodidad no supere el deseo de justicia e igualdad en una época en la que salir a protestar por beneficios sociales da una pereza tremenda.
Lo que está en juego en la educación es el mundo
Jorge Larrosa
Por otra parte, creo que hay suficiente dinero en este planeta para poner fin y dar solución a gran parte de los problemas actuales, en muchos aspectos y sectores. Sin embargo, el hecho de que esto no ocurra y que, en cambio, el alza de los productos básicos se mantenga en constante incremento, nos demuestra que los beneficios que deberían ser retribuidos a la sociedad no justifican el impuesto al valor agregado que pagan los contribuyentes.
Las preguntas que normalmente nos hacemos son: ¿cómo es que un influencer gana más que un profesor? ¿Cómo es que un futbolista gana más que un profesor? ¿Cómo es que un actor de Hollywood gana tanto? Supongo que los políticos tampoco ganan poco, no pasan penurias, y no creo que todos envíen a sus hijos e hijas a escuelas públicas. Recordemos que estamos hablando de las personas que imparten la educación a nuestros hijos; la educación de quienes algún día tendrán el poder de elegir las leyes que nos ampararán y, en el mejor de los casos, quienes se encargarán de reparar los daños infligidos hoy en día.
Sólo espero que la educación no sea simplemente un trámite más para establecer un orden y un patrón social. Sino que realmente esté destinada a nutrir a la juventud e intentar guiar de la mejor manera el curso de nuestra especie hacia un futuro mejor.Si quieres leer mas sobre estos artículos presiona los siguientes enlaces. https://buendiatarragona.com/category/noticias/ https://buendiatarragona.com/category/relatos-alegoricos/ https://buendiatarragona.com/category/filosofia/
