El traslado de la Escuela y Conservatorio de Música de la Diputación de Tarragona al edificio de la Tabacalera da un nuevo paso adelante. La Diputación y el Ayuntamiento de Tarragona han firmado recientemente un convenio que fija los compromisos de ambas instituciones y permite avanzar en el proyecto.
El acuerdo otorga a la Diputación la concesión de dominio público del espacio, con carácter gratuito, por un periodo de 75 años. Este paso permitirá iniciar los estudios previos necesarios para licitar el proyecto de transformación del edificio.
El futuro equipamiento concentrará en un único espacio moderno y accesible la Escuela y Conservatorio de Música de la Diputación y reforzará la Tabacalera como un gran polo cultural y educativo de la ciudad.
Un espacio adaptado a las necesidades del centro
La presidenta de la
Diputación de Tarragona,
Noemí Llauradó, y el alcalde de
Tarragona,
Rubén Viñuales, han visitado este jueves la parte del edificio de la Tabacalera que se convertirá en la nueva sede del centro.
El espacio cuenta con un total de 7.168 metros cuadrados, entre edificación y zonas exteriores. Según un primer estudio de idoneidad elaborado por la Diputación, estas instalaciones darán respuesta a las necesidades actuales del centro, que cuenta con 445 alumnos.
Noemí Llauradó ha destacado que “el edificio de la antigua Tabacalera es un espacio adecuado para las necesidades presentes y futuras de la Escuela y Conservatorio de Música de la Diputación de Tarragona, un centro de referencia con 70 años de historia”.
La presidenta también ha señalado que el nuevo emplazamiento permitirá disponer de instalaciones más amplias, en un entorno céntrico y accesible, tanto para el alumnado de la ciudad como para las personas que llegan desde fuera.
Según ha explicado, este cambio de ubicación se enmarca en el Plan de Espacios de la
Diputación de Tarragona,
cuyo objetivo es reorganizar y optimizar los equipamientos de la institución para mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y el servicio a la ciudadanía.
Una apuesta estratégica por la cultura y la educación
Por su parte, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha subrayado que “este acuerdo supone una apuesta clara por la cultura, la educación y la revitalización urbana”.
Viñuales ha afirmado que trasladar el Conservatorio a la Tabacalera permitirá ofrecer al alumnado y al profesorado un equipamiento acorde a su talento, al tiempo que abrirá este espacio emblemático a la ciudadanía.
Con este paso, Tarragona avanza en la consolidación de la Tabacalera como un gran polo cultural y educativo, y garantiza la continuidad y el crecimiento de un centro con más de siete décadas de historia dedicado a la formación musical.
Compromisos de ambas instituciones
El convenio firmado establece un marco de cooperación entre la Diputación de Tarragona y el
Ayuntamiento de Tarragona
en materia patrimonial, y define las obligaciones de cada institución.
El Ayuntamiento de Tarragona se compromete a otorgar, en un plazo máximo de seis meses, la concesión de dominio público del espacio por un periodo de 75 años, destinado a albergar la Escuela y Conservatorio de Música de la Diputación.
Además, el consistorio habilitará un acceso independiente y directo desde la vía pública, facilitará los servicios necesarios para el funcionamiento del centro y acondicionará el espacio ajardinado para convertirlo en una zona de uso público antes del traslado.
El Ayuntamiento también asumirá el mantenimiento de la parte del edificio no cedida y promoverá una amplia ocupación del espacio, especialmente para actividades culturales y educativas. El Pleno municipal aprobará próximamente el acuerdo definitivo de concesión.
Próximos pasos del proyecto
Por su parte, la Diputación de Tarragona deberá elaborar el proyecto de obras en un plazo máximo de 24 meses desde la concesión, una vez finalizados los estudios previos.
Estos estudios, de carácter estructural y de sostenibilidad, se prevé que estén finalizados durante el año 2026, lo que permitirá avanzar hacia la licitación del proyecto.
En la visita institucional también han participado el diputado de Servicios Generales e Instalaciones Corporativas, Eduard Rovira, y el diputado delegado de Enseñanzas Artísticas, Josep Baiges. Por parte del Ayuntamiento, han asistido responsables municipales de las áreas de territorio, espacio público, cultura y medio ambiente.
