La portavoz del Partido Popular en Tarragona critica el gasto en comunicación del cambio de empresa de limpieza y reclama más campañas de concienciación ciudadana.
La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tarragona, María Mercè Martorell, ha denunciado que el equipo de gobierno socialista del alcalde Rubén Viñuales habría destinado cerca de 70.000 euros a una campaña de propaganda para promocionar el cambio de empresa del servicio de limpieza. Además, considera que estos recursos podrían haberse empleado en campañas de concienciación sobre el reciclaje y la correcta gestión de residuos.
Críticas por la acumulación de basura en la ciudad
Martorell ha recordado que, en los días previos al cambio de empresa, Tarragona se quedó sin servicio de recogida de residuos. Por lo tanto, la basura se acumuló en los contenedores de numerosos barrios, ofreciendo una imagen vergonzosa.
Además, al volver a casa, los vecinos se encontraron con propaganda del cambio de contrato en los buzones. También había banderolas en las calles, similares a una campaña electoral, y anuncios en radios, televisiones, prensa escrita y autobuses.
Reclamo de campañas educativas y no propagandísticas
Martorell ha señalado que el contrato del servicio de limpieza contempla una partida presupuestaria destinada a campañas de concienciación ciudadana, pero no a lo que califica como propaganda política. Por ejemplo, estos fondos deberían servir para enseñar a reciclar correctamente, informar de los horarios de las deixalleries y mejorar los hábitos ciudadanos. Sin embargo, fueron usados para publicitar unas “calles limpias” cuando los contenedores estaban desbordados.
Petición de un cambio de enfoque en la gestión municipal
Desde el Partido Popular, Martorell ha reclamado al equipo de gobierno que abandone las políticas de marketing y se centre en garantizar una ciudad limpia, acogedora y bien gestionada. Además, ha insistido en que Tarragona necesita una gestión eficaz de la limpieza urbana basada en la educación ambiental y en la prestación continuada del servicio.
