Alcover, 26 de diciembre de 2025. Gracias a las nuevas tecnologías y a la inteligencia artificial, la Iglesia Nueva de Alcover revivirá temporalmente el antiguo retablo barroco destruido en 1936.
La memoria del retablo barroco vuelve a Alcover
Este 26 de diciembre, día de Sant Esteve, la Iglesia Nueva de Alcover acogerá un espectáculo único de video mapping. El evento recreará visual y sonoramente el retablo barroco quemado y saqueado durante la Guerra Civil. El juego de luces, colores y sombras permitirá apreciar la majestuosidad del retablo y mantener viva la historia religiosa de Alcover.
El retablo barroco medía 25 metros de altura y 15 metros de ancho. Contaba con relieves que representaban historias religiosas y esculturas doradas. Formó parte de la Iglesia Nueva, cuya construcción comenzó en 1594 y se prolongó más de treinta años, dando lugar a una de las iglesias más grandes del Camp de Tarragona.
Una experiencia inclusiva y gratuita
El video mapping comenzará a las 19:30 horas y la entrada será gratuita. Media hora antes, a las 19:00, se ofrecerá una sesión inclusiva y accesible. Esta sesión está pensada para personas con movilidad reducida, diversidad funcional, hipersensibilidad sensorial u otras necesidades que requieran menos estímulos.
El proyecto es una iniciativa del Ayuntamiento de Alcover y cuenta con la ejecución de Futerri Agencia Creativa. Combina patrimonio, cultura y tecnología de forma innovadora, acercando la historia a todos los ciudadanos.
Este proyecto rinde homenaje al patrimonio de Alcover y acerca la cultura y la historia a toda la ciudadanía. Así, generaciones presentes y futuras podrán disfrutar de la riqueza del retablo barroco, aunque de manera efímera.
