La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tarragona también reclama al Gobierno de España aplicar la exención del IVA a profesionales y empresas que facturen menos de 85.000 euros anuales.
Tarragona, 16 de diciembre de 2025. La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tarragona, Maria Mercè Martorell, ha pedido acabar de forma definitiva con la prueba piloto del primer tramo de la Rambla Nova, al considerar que se ha convertido en una medida “infinita” con consecuencias negativas para vecinos y comerciantes.
Críticas al corte de tráfico en la Rambla Nova
Martorell ha realizado estas declaraciones este martes en rueda de prensa, donde ha asegurado que un año después del inicio del corte de circulación, las consecuencias son “muy graves”. Según la portavoz popular, esta decisión responde a “precios políticos” exigidos por Junts para apoyar al gobierno socialista municipal.
“Les da igual los graves problemas que sufren los vecinos y vecinas. Parece que se busque complicar sus vidas y vaciar la vida del espacio público en favor de una política de escaparate que, además, no funciona”, ha denunciado.
Impacto en servicios públicos y seguridad
Desde el PP han recordado que el corte de tráfico en la Rambla Nova ha provocado:
- Dificultades en el paso de servicios públicos y de emergencia.
- Una mayor sensación de inseguridad durante la noche.
- Problemas para las tareas de carga y descarga de vecinos y comercios.
Martorell ha comparado la situación con las obras que se están llevando a cabo en la Rambla de Barcelona, donde —según ha señalado— se están realizando intervenciones de modernización sin perjudicar la accesibilidad de los vecinos.
“En Barcelona no son sospechosos de ser del PP y están pensando en los vecinos. En Tarragona se ha cortado directamente sin explicaciones. No puede ser que la factura de dos grupos políticos la acaben pagando los tarraconenses”, ha lamentado.
Propuesta para aliviar la carga fiscal de los autónomos
En otro orden de cosas, el Grupo Municipal del PP ha anunciado la presentación de una segunda moción para reducir la carga fiscal y burocrática de los trabajadores autónomos.
Entre las medidas propuestas destacan:
- La exención del IVA para profesionales y empresas que facturen menos de 85.000 euros anuales.
- La eliminación de la cuota de autónomos para quienes no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional.
Una directiva europea que España no aplica
Martorell ha subrayado que la exención del IVA para pequeños autónomos está contemplada en una directiva europea que, según ha afirmado, el Gobierno de Pedro Sánchez está ignorando.
“El presidente Feijóo tiene muchas propuestas para este colectivo fundamental para la economía, pero mediante esta moción solo pedimos la primera: eliminar un IVA que asfixia a los pequeños profesionales. Hay que ayudar a revitalizar la economía y, especialmente, a un colectivo vital para el país”, ha concluido.
Ambas propuestas serán defendidas por el Partido Popular este jueves en el último pleno del Ayuntamiento de Tarragona de 2025.