Dos trabajos han sido los grandes ganadores de los premios de investigación castellera organizados por el Centre de Prospectiva i Anàlisi dels Castells (CEPAC) con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona. Se trata del estudio sobre los renombres castelleros tarraconenses de Rut Nolla y del análisis sobre la gestión del estrés en las colles, de Queralt Polo, que han destacado por su originalidad y rigor científico.

El premio para trabajos de fin de grado y postgrado ha llegado a su IX edición con un total de ocho propuestas, igualando el récord del año pasado. El primer premio ha sido para Força, equilibri, valor… i gent! Inventari i anàlisi lingüística dels renoms castellers tarragonins (1970-2025), trabajo de fin de grado en Filología Catalana en la Universitat Rovira i Virgili (URV), obra de Rut Nolla Bertran. El jurado ha destacado la originalidad, la exhaustividad de la investigación y el cuidado análisis filológico, así como la excelente presentación y la posibilidad de inspirar nuevas investigaciones.

Además, se han otorgado accésits a otros trabajos destacados: Periodisme casteller de dades. Anàlisi, reptes i oportunitats de Cinta Olivan Rigau (UOC) y Los castells como herramienta pedagógica para la educación en valores de Alejandra Olías Vargas (UCM). El jurado estuvo formado por Eusebi Campdepadrós, Marta Calull, Xavier Capdevila, Francesc Domènech y Judith Balanyà.

Premio para trabajos de secundaria

Por primera vez en 2025, el CEPAC y la Cátedra URV para el Estudio del Hecho Castellero convocaron un premio para trabajos de investigación de secundaria. Entre seis originales, el primer premio fue para Quan els castells es fan vida: mesura de l’estrès i la seva gestió en el món casteller, de Queralt Polo Girona, estudiante del IES Domènech Montaner de Reus. El jurado destacó la buena redacción, la metodología clara, el desarrollo riguroso y la aplicabilidad práctica de las conclusiones.

Además, se concedió un accésit a Quins són els efectes del canvi climàtic en l’activitat castellera? de Foix Sànchez Rafecas, estudiante del Institut Coster de la Torre de la Bisbal del Penedès. En este caso, el jurado estuvo formado por Josep Maria Figueras, Marta Calull, Marta Farrés, Aïda Valls y Mireia Salvador.

Importancia de los premios

Estos premios muestran el buen momento de la investigación castellera y el compromiso del Ayuntamiento de Tarragona con la cultura local. Los trabajos ganadores no solo contribuyen a documentar y analizar los castells y su comunidad, sino que también sirven como herramienta educativa para inspirar a nuevas generaciones de jóvenes investigadores.

Para conocer más sobre la cultura castellera en Tarragona, puedes visitar la página oficial del Ayuntamiento de Tarragona o consultar nuestros otros artículos sobre investigación y actividades castelleras en la ciudad, como las últimas iniciativas culturales.