Madrid — CCOO ha firmado este viernes el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y del Servicio a la Ciudadanía, que contempla un incremento salarial global del 11,4% para el período 2025-2028 y recoge reivindicaciones históricas del sindicato, como un modelo alternativo a la tasa de reposición en las ofertas de empleo público.
Incremento salarial y recuperación del poder adquisitivo
El aumento salarial se distribuye de la siguiente manera:
- 2025: 2,5%
- 2026: 1,5% (con cláusula de revisión si el IPC supera este valor, con un 0,5% adicional en 2027)
- 2027: 5% (4,5% si se activa la cláusula de revisión)
- 2028: 2%
Este incremento supera la previsión de subida del IPC del 8,5% para el mismo período, lo que supone una recuperación real del poder adquisitivo.
Reivindicaciones históricas y mejoras estructurales
El acuerdo incluye medidas históricas de CCOO, como la implantación de un modelo alternativo a la tasa de reposición, reduciendo trámites y garantizando convocatorias anuales de empleo público. También se pactan itinerarios de promoción interna más ágiles, formación homologada y actualización de complementos de residencia, insularidad y indemnizaciones.
Refuerzo de los servicios a la ciudadanía y derechos laborales
Además, se refuerzan los servicios directos a la ciudadanía, igualdad de género, prevención de riesgos laborales, permisos remunerados, responsabilidad social, formación en competencias digitales e inteligencia artificial, y se crea un Observatorio de Empleo Público para garantizar el seguimiento del acuerdo.
Compromisos adicionales
El Gobierno se compromete a avanzar en la implantación de la jornada de 35 horas, teletreball, jubilación parcial anticipada y clasificación profesional, desbloqueando medidas esenciales para la modernización de la Administración.