El Ayuntamiento de Tarragona ha comenzado la retirada de las 106 islas de contenedores soterrados que aún quedaban en la ciudad. En total, se retirarán 543 contenedores. Los trabajos forman parte del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, y está previsto que finalicen en primavera.
Inicio de las obras y zonas afectadas
Las obras comenzaron con la eliminación de los contenedores soterrados en la zona de Ernest Lluch y Músics. También se han iniciado los trabajos en el barrio de Sant Pere i Sant Pau, especialmente en el área de la avenida Països Catalans.
Durante el mes de diciembre continuarán las tareas en Sant Pere i Sant Pau. Se trabajará primero en los laterales de la avenida Països Catalans y luego en las zonas conocidas como quinta, cuarta y primera promoción, además de la plaza Catalunya y Mas de les Flors.
Próximas fases de retirada
Entre enero y febrero se retirarán los contenedores de los barrios de Sant Ramon y Santa Isabel. En febrero también se realizarán las obras en Sant Salvador y Tarragona II. Finalmente, se avanzará con la retirada en Riu Clar, La Granja, Torreforta y Campclar, donde se espera terminar en marzo de 2026.
Instalación de nuevos contenedores
Una vez finalizada la retirada, se instalarán nuevos contenedores ordinarios en la mayoría de las ubicaciones. En algunos casos, la ubicación puede variar ligeramente para optimizar el servicio.
Una mejora esperada por los vecinos
La consellera Sonia Orts destacó que “por fin podemos retirar los soterrados de la ciudad, un sistema que ha generado muchas incidencias y quejas de la ciudadanía”. También explicó que el coste aproximado de la intervención es de 1,2 millones de euros, incluidos dentro del nuevo contrato con Urbaser.
Más información
El Ayuntamiento de Tarragona recuerda que se eliminarán un total de 106 áreas de contenedores soterrados en toda la ciudad. Las imágenes del proceso, tomadas por Joan Carles Borrachero, muestran el avance de los trabajos.
Fuente: Ajuntament de Tarragona – Nota de prensa oficial (en catalán).
